Aspectos tecnológicos

La tecnología nos rodea y se ha transformado en un elemento casi imprescindible en el mundo occidental. Teléfonos, tabletas, portátiles, smart TV y un largo etcétera. Como todo en esta vida tiene, al menos, dos caras. Por un lado nos facilita las comunicaciones e infinidad de funciones. Pero por otro lado, la ‘hiper conexión’ tiene consecuencias sobre el estrés, el sistema nervioso, la vista, etc.

No olvides seguir las recomendaciones generales aquí.

Como pasa con la comida, es un momento en el que necesitas administrarte el uso de estos dispositivos. Haciendo un uso racional de los mismos. Aquí va una pequeña lista de algunos consejos sobre este tema:

  1. Accede a las noticias pero de una forma dosificada. Intenta no hacerlo en las horas de las comidas si estas las haces en familia. La información nos llega por múltiples vías, por lo que con un telediario al día es más que suficiente para enterarnos de las cosas importante.
  2. Aplicaciones como el WhatsApp, Telegram, Instagram o Facebook nos mantienen conectados con los seres que nos importan (también con otros que no tanto….) pero pueden saturarnos. Gestiónalos adecuadamente. Desconecta o silencia los grupos.
  3. Si tienes teléfono fijo, apaga el móvil por la noche. Aunque parezca que no te afecta, solo con la vibración lo percibimos. Si hay alguna urgencia te pueden llamar al fijo sin problema.
  4. Desconecta de hacer actividades que impliquen mirar una pantalla. Aunque tengas un eBook o leas en la tableta o ordenador, lee algunas cosas con un libro en papel. Tu vista te lo agradecerá.
  5. Haz pausas cada un tiempo y mira por la ventana, quítate las gafas si las usas y fija tu vista en algún punto lejano como el edificio de enfrente, el cielo, etc.
  6. Si alguno de los dispositivos te dice que estás haciendo poco ejercicio (tu reloj inteligente, tu móvil, etc) aprovecha esta función para motivarte y tenlo contigo mientras haces tus ejercicios diarios. Es una forma de mantener el control sobre lo que haces.
  7. Si te gusta escribir, puedes hacerlo en un Blog en internet (Blogger, WordPress, etc…) , pero tienes que tener en cuenta que cualquier podrá leerlo. Elige lo que quieras compartir con y con quién quieres hacerlo.
  8. Aprovecha para revisar manuales o tutoriales que te ayuden a sacarle más provecho a tus dispositivos. A veces con las prisas usamos funciones básicas y no tenemos tiempo para aprender con tranquilidad funciones o trucos más avanzados.
Ordenador en escritorio